ame por Nochebuena y requisas arbitrarias en prisin de Kilo 5

April 2024 · 2 minute read

LA HABANA, Cuba. – El prisionero político Yasser Fernando Rodríguez González denunció este 1º de enero vía telefónica una serie de arbitrariedades cometidas por los militares en la prisión de máximo rigor Kilo 5 ½, ubicada en la provincia de Pinar del Río

Desde el área 1, donde se encuentra recluido, Rodríguez González describió en primer lugar el menú de Nochebuena, consistente en sopa de ñame, arroz, lechuga y una pasta insípida y maloliente de composición desconocida. 

El prisionero político continuó relatando que el día 26 de diciembre sus familiares le llevaron a la visita varias prendas de vestir que fueron confiscadas por los militares durante una requisa efectuada el 29 de diciembre. 

Al respecto Rodríguez González agregó que tras exigir permanecer en el destacamento mientras se llevaba a cabo la revisión, el oficial a cargo le espetó que la requisa no se hacía delante de los prisioneros y los obligó a salir a todos para el comedor para efectuar la inspección. 

Yasser Fernando Rodríguez González – 1 enero 2024

De igual modo, el preso político detalló que al finalizar el registro los guardias dejaron las pertenencias de los internos sumamente desorganizadas, e hizo hincapié en que fue amenazado con la aplicación de una nueva sanción si denunciaba los hechos.

Rodríguez González señaló además que la comida del 31 de diciembre para los prisioneros consistió en un muslo de pollo acompañado de un poco de arroz, un caldo de arroz hecho con el agua donde habían hervido las viandas y unas hojas de lechuga con unas ruedas de tomate verde. 

Adicionalmente, ya pasadas las 10:00 de la noche los militares trajeron al destacamento un caldero casi vacío de un caldo con unos ñames en el fondo, para 71 prisioneros, de los que solo alcanzaron los 20 primeros. De acuerdo con su testimonio, el mismo procedimiento se repitió en todos los destacamentos del centro penitenciario. 

En cuanto a las prendas incautadas, Rodríguez González denunció que fueron almacenadas en un depósito donde las ropas se pudren y las pertenencias se pierden. 

Como consecuencia de haberle decomisado las ropas que le habían llevado sus familiares, el preso político se encuentra sufriendo el efecto de las bajas temperaturas que en el presente influyen en el país, especialmente en la zona donde está ubicada la instalación carcelaria

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ncG1vNJzZmirY2OytnnCnqWtqpGhenJ6wKaYs6eelsS0esKopGippae2trmOnKybmZ6awW%2B70aBmp6eknrCqrdJmpZqllWK9sL6Mp6acoJWXwqa6wGawZqqVpsKqv8CsZJ6mXaW%2Fqr%2FIqKVmqJmjrrOxzZpknZ1doLatu4xuZF57YlqPhXrHraSl